Haloterapia en el deporte
La Haloterapia en el deporte aumenta el volumen pulmonar (no doping)
La contaminación medioambiental, así como el polen, los ácaros y sustancias químicas como el cloro de las piscinas pueden resultar irritantes para las vías respiratorias.
Ante cualquier situación de irritabilidad bronquial se debe consultar con el médico, pero también para aumentar la calidad de vida debemos valorar una práctica complementaria natural no farmacológica como es la Haloterapia.
Múltiples deportistas de Europa del Este donde nació esta técnica la tienen incluida en su actividad deportiva.
¿Cómo puede beneficiarnos la Haloterapia en la Cueva de Sal?
La Haloterapia consiste en inhalar y o exponer la piel a la acción de la sal micronizada de tamaño entre 1 y 5 micras en el interior de unas salas especialmente habilitadas, en las que emulamos el microclima de una Cueva de Sal Natural.
Se trata de una farmasal seca, apta y certificada para la inhalación, capaz de penetrar hasta vías aéreas profundas. (NO SE EMPLEA SAL MARINA EN HALOTERAPIA).
La inhalación de las microparticulas de sal produce beneficios en distintos procesos:
1/Respiratorios.
2/Dermatológicos.
3/Alivio de fatiga y estrés facilitando la relajación.
La Haloterapia es una practica complementaria natural no farmacológica y por tanto no dopante, apta para actividades deportivas profesionales y de competición.
Ejercerá una acción antiinflamatoria en todas las vías respiratorias que producirá bienestar en procesos bronquiales, asmáticos, alérgicos … disminuirá la reactividad bronquial. Al mismo tiempo gracias a la capacidad higroscópica de la sal, se atrae agua lo que ayudará a fluidificar la mucosidad haciendo que de esta forma pueda ser más fácilmente expulsada.
Pero siempre debemos recordar que cuando expulsamos moco también expulsamos partículas no deseadas.
Debemos tener presente que ayudará a deportistas, tengan o no patologías respiratorias o dermatológicas subyacentes, a mejorar su volumen pulmonar y obtener un mayor aporte de oxígeno para el músculo aumentando así la resistencia.
En España no está considerado como tratamiento médico, aunque sí lo es en otros países como Rusia y Terapia Clínica en el Reino Unido. Es por ello que lo denominamos práctica complementaria porque va a contribuir a mejorar el bienestar y por tanto la calidad de vida. En la actualidad está teniendo una gran expansión en Italia, Canadá y EEUU.
En el Instituto Neumológico de San Petersburgo son pioneros en esta técnica y creadores del primer Halogenerador es una práctica habitual. Cuenta con la autorización del Ministerio de Salud de Rusia y los deportistas acuden a ella dado que no es una actividad dopante.
La HALOTERAPIA en nuestras Cuevas de Sal se realiza mediante sesiones de 45 minutos de tiempo real.
Recomendamos a las personas que hacen deporte con asiduidad sean deportistas de élite o no, que acudan a la Haloterapia. Un ciclo completo de 10 sesiones les proporcionará beneficios y luego pueden realizar las sesiones de recuerdo con la frecuencia variable que deseen.